"El teorema del Second Best establece que,
si una de las condiciones necesarias para lograr un 贸ptimo de Pareto no es
obtenible, las otras, a pesar de ser te贸ricamente posibles, dejan de ser
deseables. En otras palabras, si una de las condiciones para lograr el
贸ptimo de Pareto no es alcanzable, s贸lo es posible conseguir un 贸ptimo
abandonando las otras condiciones. El 贸ptimo as铆 logrado puede ser llamado el
Segundo Mejor porque se logra sujeto a un constre帽imiento que, por definici贸n, limita
el logro de un 贸ptimo de Pareto." (Lipsey/Lancaster)
Vilfredo
Pareto (1848-1923) desarroll贸 el concepto de 脫ptimo para aquella situaci贸n en
la cual se cumple que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a
otra.
El 脫ptimo de Pareto se basa en criterios de utilidad: si algo genera o produce
provecho, comodidad, fruto o inter茅s sin perjudicar a otro, despertar谩 un
proceso natural de optimizaci贸n que permitir谩 alcanzar un punto 贸ptimo.
Y el ejemplo habitual es el
mercado automovil铆stico donde disponemos de m煤ltiples veh铆culos para adquirir.
Cada veh铆culo dispone de ciertas caracter铆sticas t茅cnicas y de un precio, este
煤ltimo normalmente relacionado con su calidad, aunque no siempre sea as铆. Ante
una persona que va a comprar un coche, caben en principio dos posibilidades: que
tenga dinero de sobra o un presupuesto limitado. El primero podr铆a comprar el
mejor coche, pero el segundo debe elegir ante distintas alternativas y
limitaciones … optando por el “segundo mejor”.
Aunque hay muchas otras
aplicaciones de la Teor铆a del “Second Best”, en Macroeconom铆a la interpretaci贸n
m谩s general del teorema es que, asumiendo que la econom铆a se encuentre en una
situaci贸n no 贸ptima, la modificaci贸n de un par谩metro o elemento
econ贸mico puede llevar a la econom铆a tanto a una situaci贸n peor como a una
situaci贸n mejor, sin saberse de antemano en qu茅 direcci贸n van a ir las cosas.
Si
se aplican impuestos a las grandes empresas para solucionar el tema de las
pensiones, muchas de ellas, los bancos, por ejemplo, trasladar谩n ese sobrecoste
a los clientes. No podemos alcanzar un “贸ptimo de Pareto” en este caso y
llegar铆amos al “second best”.
Posiblemente muchas de
las alternativas pol铆ticas que se resuelven a favor de unos ciudadanos siempre
perjudican a otros (sea por el trabajo en/de sus empresas o por el pago de m谩s gastos).
"The best things in
life are free. The second best are very expensive." (Coco Chanel)
La
segunda opci贸n siempre sale cara …
Mark
de Zabaleta

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