Ir al contenido principal

Todo se ve fácil a distancia... by Ana Garmendia

 


El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo…

Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de los ciudadanos europeos, que de pensar en la Economía Real.

Nadie duda de que Lagarde ni tiene hipotecas ni deudas a tipo variable. lo que es obvio es que tiene un jugoso salario fijo.

Muchos economistas se preguntan si esta “gran idea” de matar las moscas a cañonazos (acabar con la inflación aplicando una subida de tipos que ha sido realmente radical) no será la causa directa de una irremediable recesión en Europa que ya se está notando claramente...

No hay que olvidar que el economista Bernardos declaraba: "tenemos recesión en Estados Unidos, en China es el periodo que menos se crece en los últimos 30 años y en Europa la recesión está a la vuelta de la esquina". Y ya está aquí.

Como dijo Eisenhower: “La Agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz”.

Y Lagarde está muy lejos de la cruda realidad en España. Ni le importa... no tiene ni idea.

 

Ana Garmendia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las lecciones no se aprovechan ... by Ana Isabel garmendia Goicoechea

  Parece fácil recordar la fecha (29 de Octubre de 1929) del desplome bursátil de Wall Street, inicio de la , hasta ahora, mayor crisis financiera y económica a nivel mundial. Vamos a comentar el escenario en que se produjo:  Alto consumo, Ventas a plazos, Confianza en la capacidad industrial/empresarial de los EEUU…y Euforia bursátil. La Bolsa no dejaba de subir y las familias se endeudaban para seguir comprando acciones. Una acción que cotizaba a 2 dólares en 1921, ¡se negociaba a 119 dólares en 1929! Gran número de Bancos y una política de dinero barato, servían para “echar leña” al fuego inversor. Aunque 1929 queda ya muy lejos y el mundo es muy distinto, no pocos analistas parecen ver muchos paralelismos entre esos  factores que causaron el histórico crash bursátil y este escenario actual, que muchos economistas ya  califican de exuberancia irracional. En 1929 comenzó un descalabro bursátil que sacudió a medio mundo, arruinó a muchos y dio paso a la Gran Depresión.

Ya hablaremos de FTX... by Ana Garmendia

  Mariano José de Larra (1809-1837), escritor y periodista que, dentro de romanticismo, es el máximo exponente del costumbrismo crítico de la sociedad española. Es famoso su artículo “Vuelva usted mañana”, que explica claramente el funcionamiento de la Administración Pública… Hoy hablaremos de la tercera hija de Larra, Baldomera Larra Wetoret , que tenía cuatro años cuando su padre se pegó un tiro en la cabeza. El desgraciado suceso no impidió que llegara a casarse con Carlos de Montemayor, médico de la Casa Real de Amadeo de Saboya. Sin embargo, pasó de disfrutar una vida acomodada a encontrarse en una delicada situación económica, cuando fue abandonada por su marido: Amadeo de Saboya regresó a Italia, y cuando Alfonso XII ascendió al trono, el médico, muy marcado políticamente, decidió huir, yéndose a Cuba. Baldomera, que prefirió quedarse en Madrid, sola, y a cargo de sus tres hijos, tuvo que agudizar el ingenio para salir adelante. Teniendo que pedir dinero prestado a fiado

Al pagar tus cuentas ... by Mark de Zabaleta

  “Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escuchar tus quejas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación” (Bill Gates)